viernes, 19 de diciembre de 2008

Los guarayos, mis anarquistas favoritos

.
La primera vez que tomé atención a Urubichá fue en el 2003, cuando estaba en el quinto semestre de mi carrera. Como estaba fuera del país, leía tres periódicos bolivianos por internet al día, impidiendo así cortar el cordón umbilical con Bolivia. Quién diría que ahora que estoy dentro casi me mantengo hermético en una batallante dieta mediática.

Registré luego toda información accesible, para la época,
sobre la Orquesta Misional de Urubichá en los buscadores de la web, y aunque no era extensa, fue lo suficiente para mantener hasta ahora las ganas de conocer ese pueblito donde 'dos de tres de sus niños tocan algún instrumento de Orquesta o practican el canto lírico' desde un archivo musical centenario con connotaciones históricas y culturales de Latinoamérica 'en plena selva boliviana'... como recuerdo que se refería, para entonces, un artículo argentino sobre el tema.

Hace poco iba a gran velocidad levantando una polvareda beige sobre un camino, el cual, por suerte para mi visión filmica, era de una tierra rojiza que contrastaba con el verde saturado de los pastizales laterales. Iba en calidad de pasajero sobre una moto que me trasladaba entre el
circuíto de pueblos guarayos. Iba desde Ascensión a Urubichá y de Urubichá a Yaguarú... pueblos de geniales violinistas insurrectos.




"En un principio reinaba una profunda quietud sobre una inmensidad de agua. De ésta sobresalía una cañuela donde se cobijaba un gusano. Este gusano por su propia voluntad se convierte en el primer hombre, llamado Mbiracucha." ('Guarayos' de Ernesto Arauz y William Cortez)

Así comienza la descripción de la creación del mundo en la mitología guaraya, donde se aprecia claramente y de manera pintoresca la a
utodeterminación del pueblo guarayo a no regirse a un ente superior, reduciendo incluso el eslabón perdido a una mera decisión anárquica sobre la existencia de la humanidad.

Los guarayos son descendientes directos de los guaraníes-Itatines, que llegaron por el año 1500 desde el río Paraguay con la comitiva exploradora del capitán español Ñuflo de Chavez, fundador de Santa Cruz de la Sierra, quienes venían en busca de la mítica ciudad de 'El Dorado' y terminaron poblando y desencantando estas tierras al centro del continente sudamericano.

"Guarayo" (gwarayu) significa "guerrero de parcialidad blanca" por la naturaleza bélica del pueblo y el color amarillento de su piel, causado probablemente por el mestizaje forzoso con los europeos en los primeros años de la conquista.

Los guarayos se rebelaron a los españoles y se constituyeron, junto a los chiriguanos, como uno de los grupos étnicos más dificiles de dominar en la Colonia, tanto así, que estos pueblos guaraníes fueron la
única étnia nativa del nuevo mundo en recibir una declaración formal de guerra por parte del Imperio Español.

Incluso se resistieron a ser reducidos por la
religión a manos de los jesuítas, como sucedió en las misiones de Chiquitos, a pesar de los numerosos intentos de éste brazo de la Iglesia por conseguirlo, y fue recién en época republicana que aceptaron ser parte de las misiones franciscanas, de las cuales heredaron la música barroca, aprovechada gracias a las innatas cualidades musicales de la línea guaraní.

.
Conocí luthiers, tejedoras de hamacas, ambientalistas y forjadores de ideas. Aprendí de manera fugaz de donde vienen y adonde van. Eventualmente espero poder contar sus historias y así participar en los planes de adonde quieren ir.

.
.

5 comentarios:

Vania B. dijo...

No sé por qué, pero tengo la idea de que de aquí a unos años, cuando mis hijos sean mayores y se vayan a vivir por su cuenta, yo me voy a ir a vivir a orillas del mar, y si no es así mi otra opción es la Chiquitania, pues produce una especial fascinación en mí.

Me encantó la autodeterminación guaraya. Eso de que el gusanito se haya convertido en hombre por su propia voluntad y no se haya secado esperando a que una fuerza superior y misteriosa lo convierta, me parece excepcional.

Un abrazote, bichito de luz.

CUCHITA dijo...

Muy lindo relato, la verdad no sabia mucho al respecto

Oso Jucumari dijo...

Hemnano me trajiste viejas memorias, el 2000 viví en Urubichá como voluntario, era profesor de las escuelas, es un pueblo maravilloso y, sin duda, insurecto, hoy por hoy, esoty convecido de que todavía no los han colonizado

LOCA!!.. como tu madre dijo...

Querido Gemelo diabólico:

Tengo un libro para prestarte, se llama Yagua...me acordé de el y lo busqué ayer, olvidé dartelo, estaba ausente...lo siento.

Te dejo un adelanto de lo que vas a leer:

"Tantas interrogantes, tanto por aprender sobre esta nación que no pudo ser dominada por los colonizadores y que recién, cuatro siglos después de la llegada de los españoles, fue derrotada or el mismo Ejército Nacional, al que los ava apoyaron militarmente en la Guerra de la Independencia". =)

Siempre tuya ...Locacomotumadre...

jajajajajj lo siento no puede evitarlo!

Joup dijo...

Querido compañero, solo tengo dos cosas que decirte:
Te quiero y te recontra quiero.

Salud!