miércoles, 21 de noviembre de 2007

La Creatividad tiene sus propias alas



Es increíble como se coarta la Creatividad cuando la clientela es un alarmante estereotipo de lo convencional.


En Bolivia se ha avanzado bastante en Publicidad en los últimos años para el nivel ochentero en el que se encontraba estacionado, pero sin embargo todavía se siente ese techo bajo para la Creatividad.

Ayer un Jefe de Producción argentino, que viene a realizar esporádicamente spots grandes al país, me dijo algo muy cierto:

"Es preferible salir con una bonita que salir con dos feas"

Y es que en la mentalidad del empresariado todavía no se ha instaurado la verdadera importancia de lo que hacer BUENA PUBLICIDAD significa.

Muchas veces prefieren hacer spots de bajo presupuesto sin percatarse del impacto de medio pelo que producen.

Al final Lo Barato sale Caro.

Ni que decir de los spots políticos relámpagos de la noche a la mañana que sólo se basan en imágenes de archivo... de esos prefiero no emitir comentarios ¬¬

Y peor aún, se asustan con alguna propuesta más atrevida, SUBESTIMANDO al público boliviano a que espere 'propagandas nacionales' de calidad inferior a las extranjeras.

Estoy saliendo de una reunión donde al final le encontramos el talón de aquiles a un cliente en específico y les encantaron las propuestas, a pesar de salir de lo común de la cotidianeidad publicitaria.

Presenté 3 guiones que me gustan, espero que se transformen en 3 spots que me gusten.

Se que se hace camino al andar, espero que los bolivianos nos vamos acostumbrando a dar oportunidad a que los bolivianos nos explayemos.
Porque la capacidad está, sólo falta la confianza en nosotros mismos, como sociedad.

La Creatividad tiene sus propias alas, no se las cortemos.

10 comentarios:

santiago dijo...

Ojala salgan buenos spots, ya nos cansamos todos de lo burdo y de las copias simples y baratas de los spots argentinos.

Salud!

"Hello-Stranger" dijo...

Lo Barato Sale Caro

Esa frase me encanta, asi engancho a clientes para darles un manaso de realidad cuando quieren querer hacer algo diferente solo por ahorrarse unas cuantas monedas.

Segui asi, que explaye la creatividad , Que el Arte no tiene precio Barajo!

Joup dijo...

oye! pero ha mejorado bastante, ojala que siga asi de rapido, porque si mas no lo recuerdo hasta hace seis años todo era como vos decis... jajaja, ahora por lo menos no nos insultan mucho con la creatividad de algunos "spots" :P
besos!

LOCA!!.. como tu madre dijo...

Leo tu post una y otra vez, de nuevo las coincidencias salen a la luz (obvio si sos luciérnago jaja, con tu permiso, me llevo un montón de frases que se aplican a mi rubro.
Aunque la experiencia me enseñó que somos nosotros, los creativos, los encargados de abrir la mente hacia lo nuevo y osado.

Abrazos creativos!

Guayaramerín dijo...

así es amigo, pasaba a saludarte
columba

Curucusí Ocurrente dijo...

santiago:
lo peor de las copias son las malas copiasss :S saludoss

hello-stranger:
aplicable a todo la frasecita, si no sabre.. jejeje saludos

joup:
quisiera que fueran mas los no-insultantesssssss grrr jeje pero buej, mañana no????


LCTM:
resulta q a veces es mas dificil de lo que se cree cambiar la mente de los demas, el asunto es no caer en sus garras che, oyeeee mañana???? jeje


guayaramerim:
gracias por pasar estimada columba, siempre muy bienvenida, un abrazo

Fundación Convivencia dijo...

Pues coincidencia totales querido. No por que no tengamos tecnologia propia no significa que no podamos usar nuestra creatividad para mejorar las cosas. En mucho niveles se puede mejorar sin necesidad de tener la super tecnologia, en otras partes fueron haciendose camino como tu dices. El problema en algunos casos es que los creativos se dejan pisar por el cliente, por ese bendito dicho que reza el cliente siempre tiene la razon. Cosa que no es verdad por que a veces el cliente no sabe donde esta parado y aun asi quiere imponer sus ideas, ahi uno tiene que pararle el carro y preguntarle por que lo contrato a uno, por que si el se cree el macaco mayor, pues que lo haga el entonces el spot y punto. Esas son ya cuestiones de etica profesional. Pero hay que general nuevos tendencias, nuevas formas, nuestras formas, darle el sello Boliviano, no copia barata de Argentina, como en todo aqui seguimos compiando modelos, cuando vamos a imponer algo nuestro.

Andrés Pucci dijo...

vos que estan este medio, muchas veces me he preguntando si poner una chica con escasa ropa a vender cualquier producto, genera la venta de este? posiciona la marca durante dure la campaña? la posiciona luego?

por lo menos, nunca he comprado pinturas monopol por el traste de la moron, o cuba libre, o un sillon de cuero!

Utópico dijo...

Todos los medios están censurados, ya sea por gobiernos, o por intereses propios, o por posiciones ideológicas, tradicionales, de genero, culturales etc. Uno no compra pintura Monopol porque Carla Moron muestra su trasero, pero cuando va a la tienda y busca pintura, de alguna manera Monopol salta y dice, a mi, a mi!
Ojala sigan cambiando los spots, creatividad como dices, sobra, lo que le falta a los dueños de los medios es salir de su metodología de lo mediocre.
Este parece ser el único rincón no censurado, por lo menos por el momento. (¿Cuánto nos durara esta primavera?)

Curucusí Ocurrente dijo...

Fundacion Convivencia:
Bonito discurso
pero en discurso queda
otra cosa es estar en el medios
saludos

Pucci:
por instinto humano, el sexo vende. Asi que los desnudos fuera de contexto no dejan de ser una forma efectiva de vender, aunq totalmente ordinaria para nuestros tiempos. Por suerte cada vez reaccionamos a estimulos mas compuestos como sociedad boliviana.
Ojala Miguel Chavez deje de de alimentar el concepto obsoleto de poster de taller mecanico, q de artistico no tiene nada.
saludoss

Utopico:
por ahora que nos siga la primavera hasta donde estire el chicle jeje. de todas maneras no comparto de q sea una conspiracion gubernamental la mediocridad de pensamiento en Bolivia... o si?
andamos con paranoia al maximo no viejo? jaja
saludos