viernes, 23 de noviembre de 2007

“Así van a sufrir los perros de la media luna”

Ponchos rojos matan perros para amenazar
.
Reunidos en una asamblea que aprobó su traslado a Sucre, campesinos de los autodenominados ponchos rojos de la provincia Omasuyos golpearon y degollaron ayer a dos perros en señal de advertencia a los opositores al Gobierno. En medio de los aullidos de dolor de los animales, los enardecidos achacacheños gritaban una amenaza: “Así van a sufrir los perros de la media luna”. *(media luna: departamentos del Oriente y Sur de Bolivia)
Los dos animales fueron amarrados del cuello y colgados con sogas en una especie de arco improvisado de madera y luego fueron brutalmente golpeados con palos, antes de ser degollados dificultosamente. Alrededor, decenas de ponchos rojos, además de mujeres y niños, celebraban la amenaza, alguno de ellos portando un fusil máuser, que mostraba con orgullo a los periodistas que llegaron al lugar... (Extraído del periódico La Razón)
.
.
¿Y se supone que por ser boliviano soy harina del mismo costal que éstos ANIMALES?
No me refiero precisamente a los perros degollados.
.
.
Entonces, éstas serias amenazas de muerte envueltas en salvajismo... ¿quedarán impunes como parece?
.
.
¿Qué pasa si me pongo a degollar llamas profiriendo cualquier barbaridad en contra del Gobierno Central democráticamente establecido? ¿Seré tratado con la misma impunidad o es un derecho exclusivo para los pueblos indígenas?
.
.
Que vergüenza
.
.





22 comentarios:

Anónimo dijo...

Mi estimado yo creo semejante crueldad no es digna de ser comparada con los animales, pobre ellos (animales) que no pueden teclear y denunciar que estos entes no actúan bajo sus códigos de vida.

Esta provocación no merece mayor reacción, que raro que las ONG's guarden silencio.

Un abrazo,

utópico dijo...

Curucusi, aunque entiendo tu frustración y desesperación, creo que no es prudente tomar ningún tipo de actitud radical. Estas cosas existen, siempre han existido y siempre van a existir. Son focos extremos que llaman mucha atención, del mismo modo que los neo-nazis cruceños llaman tanta atención, no precisamente porque ellos lideren movimientos masivos o sean la inspiración de la gente de a pie, sino mas bien porque le interesa a los medios el rating, y cosas así son muy jugosas para sus bolsillos.
Son casos únicos, yo no pondría (y se que no lo estas haciendo) a todos los campesinos, ni mucho menos a todos los aymaras en el mismo costal, como tampoco podríamos poner a todos los cruceños, chapacos o cochalos en el mismo costal. Hay gente extremista, como hay gente racional, como hay gente indiferente, en todos los lugares, en todas las regiones.
Ser boliviano es un sentimiento, usualmente mal usado como etiqueta nacional, conozco mucha gente en Cochabamba con la que no comparto nada en lo absoluto, y mucha gente en otros lugares del país con la que si, tanto ideológica como intelectualmente, las separaciones de costales por regiones a veces son validas pero por lo general son forzadas a ser exclusivas.
Lo mejor es no caer en el mismo juego de victima y victimario, que al final son lo mismo. De que sirve digamos decir, ellos lanzaron la primera piedra cuando uno estaba esperando que la lancen para estallar, ¿no son los dos tan culpables, después de todo ambos esperaban la primera piedra, que al final solo fue una excusa y no podría ni debería justificar a ninguno como victima ni victimario.
Me da mucha pena por los perros, que me encantan los animales, me da mucha bronca por el discurso de odio que se mantiene y alimenta. Pero lo mejor es hacer caso omiso de los pequeños grupos radicales que solo saben tomar ventaja en momentos críticos, y nunca tienen propuestas de largo plazo de verdadera reforma.
Con la esperanza de que sigamos la mayoría de los bolivianos siendo del mismo costal, aunque no todos seamos harina… quizás algunos somos maíz, algunos otros papas, algunos otros yucas, mejor aceptarnos así diversos y no como harinas, las harinas son muy uniformes…
Saludos!

MaríaEscándalo dijo...

No es justificable... un animal no tiene la culpa y definitivamente es una ofenza para el propio animal al compararlos con los de la media luna.

Que verguenza!!! Al igual que los neo-nazis como dice utópico, pero yo agrego lo siguiente... el asunto de los neo-nazis no es solo de los cruceños.... no señor, es general, pues no porque no lo veamos, significa que no existen.

Mierda... espero más actos de repudio sobre este hecho... más no así de venganza sobre el mismo, porque no nos conduce a nada, en las peleas de oficialismo y oposición nadie gana solo el pueblo pierde; pero en este caso ni los animales se salvan.

utópico dijo...

tienes toda la razon ME no me di cuenta, lo de los neo-nazis es algo que existe en todas las ciudades del pais, en Cocha incluso hay grupos de falangistas extremos que actuan de la misma forma.
Repudiemos todo eso.

juan josé dijo...

No estoy seguro si soy yo o en algunos lugares no están entendiendo la gravedad de la situación...lo que dicen estos señores es que van a matar a opositores y LO VAN A HACER.

Los perritos son una anécdota en esto.

La muerte de una sola persona esta en contra de lo que creo por cualquier motivo....

Lo que me llama la atención es que en este y otros blogs se lee la realidad de manera extraña se habla de estado de derecho, de los derechos de animales....como si no notasen que esto ya esta fuera de todo estado de derecho, ya estamos hablando de confrontación directa de revolución de verdad.

Curucusí Ocurrente dijo...

Fuzzy:
la verdad me quede sin apelativos para estos tipos y QUE RARO LO DE LAS ONGS NO? QUE RARO... saludos viejo

Utópico:
Frustración es poco.
"Estas cosas siempre van a existir"? si dejamos que existan
me sorprende la manera avivada de darle la vuelta al asunto para hablar de los neonazis cruceños (que a todo esto en realidad todo el mundo se puso el parche antes de la herida, cuando hayan verdaderas actitudes de NAZIS ahi deberian abrir sus bocazas, porque yo tambien condene el "jeep nazi" incluso antes de la foto... pero... son bellacadas pq ni para neonazis sirven... ojala estos ponchos rojos sean tan bellacos como lo son los de la UJC, asi no me preocuparia) "Que ambos tienen la culpa"?????? NO SEAS BENEVOLENTE, se que queres tener respuesta para todo pero UBICATE Y VE OBJETIVAMENTE LOS HECHOS
no me abandero nicagando por Costas menos por Branko, pero que suceda esto en MI PAIS.. solo me da una terrible inseguridad y principalmente me genera impotencia... PORQUE AHORA SI QUE TODO PUEDE PASAR, bueno ya venia pasando no? o no se acuerdan de Ayo Ayo.

MariaEscandalo:
querida amiga te cuento que sos tan de la media luna como yo, costas y johnny fernandez, asi que aunq no querras te hace el poncho... y no precisamente rojo

Juan Jose:
en este blog no se ve de manera extraña la realidad, el ejemplo de los perros está, pero mi reclamo va por la punta del iceberg y la verdadera gravedad del asunto. En realidad con quien mas estoy de acuerdo es con tu aporte y te lo agradezco. Dale una leida a mis respuestas, saludos

Juan Pablo Rodríguez Camacho dijo...

Hay que tomarlo con calma... no perder el razocinio ante estos hecho y no caer en la ingenuidad de reaccionar porque es presizamente ese el objetivo.
Estamos a una bala de la guerra, a un muerto del desastre: tranquilos compañeros. Busquemos simbolos de paz.

MaríaEscándalo dijo...

Querido Curu: Me declaro libre de lunas a medias, medias lunas y todo lo que sea a medias... porque sencillamente las prefiero: lunas llenas.

El hecho de que viva en Sta. Cruz no me hace Oligarca, no me hace amiga de Costas... y demás costras, Johnny Fernandez no va conmigo al igual que Branko y los de la Union Juvenil Cruceñista... me desmarco de todo aquello, no van conmigo civicos-cínicos y siendo así, como soy, me siento mejor.

Volviendo al asunto de los perros:
Ya lo dije... el acto "simbolico" es repudiable se mire como se mire.
Abrazos.

LOCA!!.. como tu madre dijo...

La gravedad del asunto, desde cualquier punto que se mire, es alarmante.
No hablamos de derechas o izquierdas, si no de personas que no representan absolutamente NADA amenazando de MUERTE a autoridades democraticamente elegidas, llamando al separatismo con su discurso violento y comportándose como bestias, realmente, como vos dijiste, da VERGUENZA.

Yo creo que las cosas estan mas que claras, queda sobrando cualquier tipo de comparación.

Wis2piku dijo...

Es una mariconada lo que hicieron los ponchos rojos, en fin no deja de ser lamentable la actitud de esta gente que solo muestra que siguen siendo unos salvajes incivilizados.

Curucusí Ocurrente dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Curucusí Ocurrente dijo...

defensor:
sin duda no hay que perder el razocinio, una pena que esten buscando que lo perdamos claro.

Espero que tambien no se boicotee la busqueda de los simbolos de paz, y eso para ambos lados.

maria maria:
soy consciente de tu aficcion a las lunas llenas, y tambien se que tus lunas llenas tienen un lado claramente mas iluminado que el otro, no tienen luz uniforme.

Pero no izquierdicemos el asunto. sabemos porque nos conocemos que por mas indigenas fachos que sean igual el hecho está en que se escudan de su indigenismo resentido para hacer cualquier barrabasada. No nos olvidemos, el indigenismo esta de moda.


LCTM:
las cosas como son, ya lo dijo sprite jeje y es q mas razon no pueden tener. Culpemos a los culpables cuando sean culpables

wis2piku:
mariconada o muestra de lo que pueden llegar que hacer. ¿pura paranoia segun algunos?

Entonces.. ¿que tal si dejan de provocarla?

saludos a todos

utópico dijo...

Mi estimado no trato de darle la vuelta a nada, yo no creo en medias lunas, ni en otros tantos malelaborados nombres o etiquetas.
Yo soy tan boliviano como cualquiera, y me disgusta esto tanto como a ti.
Lo repudio, me molesta de sobremanera. Cuando ocurrio lo de la toma de Viru Viru yo critique al gobierno, cuando hace algo bien yo lo apoyo. En este caso lo critico, lo repudio, exijo una explicacion.
Tambien comprendo que simplifiques mi critica y mi frustracion, porque despues de todo en tu imaginacion 'yo no soy de la media luna' y a mi no me estarian colgando. Es entendible, pero no real. Porque en el imaginario de otros, yo seria un k'ara. Otro absurdo tremendo....
Pero sin embargo no recurro a clasificar grupos enteros como salvajes, o incivilizados, (muy siglo 19 para mi gusto). Esas categorias para mi estan por demas, no existen, son ficciones, no puedo permitirme a mi mismo clasificar a nadie asi, simplemente porque estaria cayendo en su juego y rebajandome a su nivel (y eso va para todos los radicales).
La reivindicacion de los derechos indigenas es algo muy real y justo, cualquiera que viaje al campo y realmente viva la realidad de los indigenas se dara cuenta de eso. Es eso justificar lo que paso, no lo creo, significa eso que reconocer la cultura indigena significa que todos tenemos que empezar a sacrificar perros, de ninguna manera, eso seria caer en infantilismos ridiculos.
Me pides que sea objetivo?? Por favor lee lo que estas diciendo de nuevo. para ser objetivo uno tiene que salirse de sus necesidades/prejuicios/sentimientos y mirar las cosas con otros lentes, salirte de la realidad para analizar lo que sucede, y entendiblemente tu lo estas haciendo desde el punto de vista de 'la media luna.' Lo que no creo que este mal, me parece natural, pero de ninguna manera objetivo.
Siento esa frustracion, pero bueno. No redundemos en lo mismo.
Cuando te digo que siempre van a existir, pues me refiero a que locos y radicales no faltan, los hay en todas partes, en EU y Europa ahora se dan a la caceria de inmigrantes, o de terroristas islamicos, todo lo mismo nomas. Mientras las mayorias en la mitad del sandwich.
un saludo!

Anónimo dijo...

Se puso buenos esto che...
Miren yo escucho y veo en muchos blogs que se da palo a Branko, yo se con información de primera mano que en una ocasión no hubo enfrentamiento y posible derramamiento de sangre gracias a la oposición tajante de Branko en el comite. La verdad que tanto ataque se lo gana gratis porque ese tipo no necesita robar un cristo, tiene mas plata que sentimientos. No pasa lo mismo con Costas por ejemplo.

Ahora volviendo al tema del post. A mi me parece que es demasiado ingenuo decir que este proceso que vivimos es por las reivindicaciones indígenas. A mi me gustaría seguir llamándome boliviano, pero tampoco voy a dejar que a titulo de esa bolivianidad me quiten todo por lo que lucho mi padre y ahora luchamos nosotros en lo económico y mucho menos en cuestión de mis libertades. No voy a dejar que una idea romantica de nación sesgue mis derechos.

Un abrazo

Penelope dijo...

podriamos ponder la excusa de q esa barbarie es producto de su ignorancia peroo noooooo
todos sabemos q nooo eso q hicieron ellos fue algo muy bien pensado pemsaron q asi asustarian a las personas ?? lo unico q hicieron es alimmentar mas todo la rabia q sentimos las personas cuando vemos cosas de esta naturaleza..... tanta crueldad ocn dos perros q no entienden la mierda q estamos viviendo en este pais..
cada dia entiendo menos las cosasq pasan solo veo q nos preocupamos solo por alimentar masssss nuestras diferencias con el fin de destruirnos unos a otros .
obv. al gobierno le vale la muerte d esos pobres perros...asi q no esperemos nada de elllos nadaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!!!!!!!!!!!!!!!!!1

Curucusí Ocurrente dijo...

Utopico:

"comprendo que simplifiques mi critica y mi frustracion, porque despues de todo en tu imaginacion 'yo no soy de la media luna"
Estimado no saques conclusiones que no tenes idea de lo que pasa en 'mi imaginacion' no pongas palabras en mi boca q no he dicho.

"no recurro a clasificar grupos enteros como salvajes, o incivilizados"
ya hablamos que yo tampoco generalizo, pero TODOS los participantes en ese ritual sanguinario son unos SALVAJES, QUERRAS O NO.

Sobre las reivindicaciones indígenas se me adelanto Fuzzy, aparte que no me interesa tocar el tema de ninguna reivindicacion ahora, no viene al caso, eso es irse por las ramas.

Estoy seguro que si se hace PÚBLICA una simple declaracion que incite la caceria de inmigrantes del pais que fuese, se toman las medidas pertinentes. no veo que eso pase ni por asomo en Bolivia, asi que lo que esta pasando aca NO es igual a ningun ejemplo de ese tipo.



Fuzzy:
completamente de acuerdo, el romanticismo politico pierde su encanto el rato que afecta tu entorno. Sobre la intervencion de Branko para que no hayan balas, tambien lo sabia de primera mano, lo mas probable de diferente fuente.
saludos viejo



(romaneth):
cierto, se alimentan a diario nuestras diferencias en vez de amainarlas. pero lo que es mas claro que el agua, es que hay mas provocaciones de un lado que de otro. Y para los que le encanta dividir al pais en mitades, en arribas y abajos, en izquierdas y derechas, les cuento que son pajas mentales, esto es mas sencillo que eso. saludos

utópico dijo...

Bueno disculpa si te puse palabras en la boca. No era mi intencion.
Si creo que este tipo de cosas son absolutamente salvajes, y que todos los que participan en cierto modo son culpables, pero no olvidemos que muchos son forzados a participar de este tipo de actividades. No defiendo a nadie. Esto se debe condenar.
Con respecto a las reivindicaciones, si creo que son pertinentes, porque no creo que se pueden ignorar los temas de fondo.
Se deben tomar las armas? No. Yo creo que no es prudente.
Se deben defender los derechos de todos los ciudadanos bolivianos sin.
Como dice Fuzzy, es importante sentirse boliviano, pero creo yo que nuestra idea de boliviano es una idea bastante cerrada, en la que lo indigena no tiene lugar. Se supone que tenemos que suplantar nuestra identidad por una identidad indigena? No, de ninguna manera, pero el estado debe representar a todos los ciudadanos, no solo a algunos.
Creo que el gobierno este haciendo eso? No, antes lo pensaba, pero ahora esta demasiado parcializado, no defiendo al gobierno, pero sigo creyendo que el cambio es necesario. No apoyo al gobierno, pero el cambio tiene que existir.
Este tipo de actitudes me representa? de ninguna manera, no creo en este tipo de cosas.
Se acentuan nuestras diferencias? Siempre han estado ahi, lo que pasa es que antes solo nosotros (los mestizos y blancos) eramos representados por el estado y no viviamos la frustracion continua de los indigenas de no sentirse aceptados o parte del imaginario nacional. Para ser alguien tienes que volverte mestizo, y eso no esta bien. Ahora que se dan estas cosas se habla de racismo, pues porque el racismo es en contra nuestra, pero antes se daba contra otros y era totalmente ignorado. Creo que eso lo justifica? que el revanchismo es justificable? No. De ninguna manera, pero hay que ser de mente abierta y ver el racista que uno lleva dentro, esta en nuestro diario pensar, es dificil deshacerse de el. El revanchismo no es justificable, pero todos tienen que aceptar que el cambio es necesario. Se puede ser el pais mas moderno aceptando la diversidad, y alejandonos de actos como este lleno de violencia.
Con respecto a lo de los inmigrantes en otros lados? Mi estimado aqui en estados unidos hay cacerias de mexicanos en el sur, inmigrantes ilegales que tratan de cruzar la frontera simplemente desaparecen, se los come el desierto (en otras palabras cazadores del Ku Klux Klan los matan y dejan por ahi), eso pasa constantemente todos los dias, nadie dice nada... el gobierno los protege, son de su partido.
Nada de esto es aislado, es peor en otros paises.
Quiere decir esto que es justificable todo lo que sucede en Bolivia porque sucede en otros lados, no de ninguna manera. Pero no somos un boton, y a veces los paises mas 'civilizados' son los mas salvajes. Preguntale a los latinos en españa que son constantemente golpeados o maltratados, o a los desaparecidos en estados unidos, y muchos muertos en toda europa occidental, unico pecado no ser blanco.
En fin.
Es bueno leerte. Una buena discusion, lo mismo a Fuzzy.

Camba Solitario dijo...

Tengo tanta bronca contra los salvajes que cometieron tal aberración que no podría escribirla.

SALVAJE
Barbaro
Sádico
Estúpido

Tooodo queda corto.

Pero me sorprende (y tambien me dá bronca) que todavia haya comentarios de

"no es nada, tranquilito no más, seamos racionales"

No me vengan con huevadas. Supongo que cuando empiecen a degollarme recibiré un e-mail donde me digan "tranquilito no más, no es nada, seamos racionales" Pura basura.

Ya no podemos tragarnos esa de

"no pasa nada, no te enojés que va a ser peor, te entiendo hermanito"

Mas bien deberían decir: pasala regio mientras te degollamos y sobre todo no hagás "nadita" porque sino vas a parecer "ohPorDios-NO-Racional" ... tranquilito hermanito.

"Va a ser peor" y me pregunto:
¿Peor para quien?... porque ya está bastante jodido.

Un saludo Curucusí y hago mías tambien tus respuestas que me parecen bastantes acertadas.

utópico dijo...

Camba solitario: Yo no dije no hagas nada, simplemente no actuen con violencia. Yo no se porque no esta todo santa cruz en las calles exigiendo que el gobierno tome una posicion, y que se haga algo al respecto.
Pero pacificamente.
Se puede hacer mucho sin ir a gritar, 'mueran los indios' y 'los aymaras son unos salvajes' y otras cosas por el estilo. Eso solo alimenta el odio. Yo no dije que te quedes en tu casa leyendo cosas, si yo estaria en Bolivia ya hubiera llamado a muchos amigos para salir a marchar.
Al fin y al cabo todos los bolivianos tenemos los mismos derechos, y si no es asi, que el gobierno te reprima, sali con camarita para ponerlo en ytube despues, solo por si acaso.
No dije espera a que te degollen, pero no vayas a degollar a nadie, sino estas haciendo lo mismo. Sal a la calle, manifesta lo que sientes, que todos te escuchen! no eres el unico que siente lo que sientes ahora. Ahora si no saben controlarse y limitar el racismo que algunos tienen, entonces no sirve de nada.
Pero sal! grita lo que sientes!
Si yo estaria en Bolivia ya hubiera salido, y no hubiese sido la primera vez.

utópico dijo...

Y no solo Santa Cruz, todo el pais...

Wis2piku dijo...

Podemos ser 1000 los comentarios que reprochemos estos actos, pero ellos nunca nos escucharan, nunca nos leeran, me pregunto si es los medios no hubiesen estado presentes con camaras y todo ¿Hubiesen hecho lo que hicieron?. La idea de los Ponchos Rojos era mandar un mensaje de amenaza aprovechando las camaras, entonces por que los medios los hacen sentir tan importantes mandando a sus periodistas hasta achacachi ??.

Curucusí Ocurrente dijo...

Utopico:
viejo tu mensaje de paz es como si aca en scz estuvieramos yendo a sucre con armas a vengarnos y querras hacernos reflexionar. Te cuento que mas bien el post iba dirigido a la falta de cualquier tipo de reaccion ante el tema, el motivo del post era la IMPUNIDAD a lo grotesco justamente.

"Si yo estaria en Bolivia..." cuando no se está en Bolivia uno haria de TODO. lo digo por experiencia, era practicamente un activista a distancia, resulta que aca te topas con los que te dicen lo que dice camba solitario, q es practicamente: "moderate nomas hermanito, q hagan nomas, tienen 500 años de respaldo..."
Me imagino que quedo claro q no llamo a las armas, pero no me quedo sentado a q vengan de Achacachi (otrora Ucureña) a repetir el 1958. Pero entiendo que la visión externa del problema solo exacerba las posturas, pero no lo comparto. Al final, los gallos se ven en la cancha. Saludos

Camba Solitario:
estimado agradecido por tu aporte, completan exactamente mi opinion sobre el tema, a veces me río de lo que pasa en este Pais de Nunca Jamas.. pero a veces... como en este caso, me recuerda como puede ser Bolivia tan "tierra de nadie" y todos siguen silbando como si no haya pasado nada. Un abrazo

Wis2piku:
un circulo vicioso, la television sensacionalista que tenemos provoca este tipo de macabros shows y viceversa... saludoss