viernes, 10 de agosto de 2007

Clases Básicas de Guión Cinematográfico


El Héroe Aristotélico se encuentra en un Equilibrio Precario.

JUSTO cuando, generalmente gracias a un Antagonista, aparece un Planteamiento del Problema.

Tiene un momento de duda, pero se decide y se plantea
un Super-Objetivo.

Comienza su travesía en busca de concretarlo, aparecen los Co-adyudantes para colaborarlo.

Durante ese viaje el Antagonista le pone trabas ocasionando los Puntos de Giro.

El Antagonista va cobrando fuerzas, flanqueado por sus Personajes de Apoyo.


Pasa por un Empeoramiento del Problema... luego por una Complicación de la Situación...

De repente llega a una circunstancia sin salida, El Punto Medio, donde el protagonista se da cuenta que iba por mal camino.

Entra a un Intento de Normalización, un descanso, donde toma fuerzas para la batalla final.

Llega a una Crisis Dramática, la gran escena final, donde termina enfrentándose ante su adversario, diezmado en un Punto de Climax.

Y depende la película para ver si el Desenlace tiene final triste o felíz...


Hace más de 2000 años, Aristóteles escribió ésta Estructura Dramática para el teatro (más compleja claro), y actualmente, a pesar de las mil variantes aplicadas, SIEMPRE resulta ser la base para TODO Guión Cinematográfico.


¿SERÁ LA VIDA TAN SENCILLA COMO UNA ESTRUCTURA ARISTOTÉLICA?


En éste minuto lo dudo mucho...

12 comentarios:

LOCA!!.. como tu madre dijo...

Por eso nunca, creí en cuentos de Hadas, y sí, la vida tiene su inicio nudo y desenlace, la diferencia para mí es que siempre estoy viviendo el nudo.

Linda mirada amigo, besos.

Klavia dijo...

No creo que sea tan simple, pero como siempre las desiciones son las que importan, porque las circunstancias son las que cagan el contexto en el que nos desenvolvemos, de todas maneras...

GRACIAS por la idea, aunque no creas la necesitaba

CAPSULA DEL TIEMPO dijo...

En caso de que el guión no sea cinematográfico y sea una novela Mexicana:

El héroe aristotélico tiene que ser mujer, bella, pobre y no tiene que saber quine fregados es su padre.

El antagonista tiene que ser una mina buenona, rica y profundamente antipática.

Generalmente el Planteamiento del problema es la disputa por el amor de un hombre, el cual siempre es rico y siempre es novio de la antagonista.

El superobjetivo por lo general: la venganza.

Los coadyuvantes suelen enamorarse de -en este caso- la heorina aristotélica.

Los puntos de giro más comunes: secuestro de los hijos de la heroina, la cárcel o la pérdida de memoria.

Complicación de la situación: el novio de la heroina no cree en la bondad de la misma y sí en las patrañas de la antagonista.

El Punto medio. La heroina aristotélica es reconocida por su verdadero padre el mismo que tiene un chorro de plata, así que la susodicha se vuelve rica.

Normalización:La heroina está hecha a la buenona y desprecia al novio que la hizo sufrir.

Crisis dramática: Por x o z la malvada (antagonista) se vuelve paralítica o loca.

Punto de Climax: La antagonista trata de matar a la heroina.

Desenlace: La antagonista muere al estilo de la bruja de Blancanieves (para lo cual se aconseja que el climax se desarrolle cerca de algún barranco).

Final: La protagonista y el novio (ex problema) se casan y su hijo es el porta aros.

Besos, bichito. Mejor vuelvo al laburo.

MaríaEscándalo dijo...

Al parecer nuestra querida Capsulina es dramaturga mexicana.... solo le falto la GEMELA malvada!!! jjaja

Pero bueno, la realidad Amigo-Iluminado, la realidad es tan distinta y llena de muchos otros matices, intrigas, envidias, chismes, mentiras, malicias, etc... tantas cosas que nos hacen tocar el fondo y cuando nos damos cuenta que no podemos arañar más abajo, pues no queda otra que ver la luz filtrada a través de un agujerito... quizá una mirada o una mano amiga, hacen que uno se de cuenta, que solo nos queda subir!!

Te quiero mucho MUCHO y gracias por tu tiempo, paciencia, oidos, palabras, cariño, TODO.

Nos vemos en el emesene!!

MaríaEscándalo dijo...

PD. Que foto más buena!!!! pero definitivamente nada comparado con la realidad... porque "curucusillamente" sos MEJOR.

Curucusí Ocurrente dijo...

Loca! como tu madre:
En este minuto paramos viviendo nudos te has dado cuenta? jaja, es parte del chiste ¬¬ si ya se hay que saber sobrellevarlo...
besos y abrazoss

Klavia:
que bueno que te haya servido, de alguna forma u otra es aplicable a diferentes circunstancias, un abrazo

Capsulilla:
jajajajajajjajajaja
jajajajajjajajajaja

me hiciste reir
lo peor es que por mas chabacana que sean las novelas mexicanas, venezolanas, etc, etc.. siempre terminamos en la misma estructura, el asunto esta en como hacerlo para no caer en lo pintorescamente desagradable, en el gusto esta la diferencia..
abrazos encapsuladoss


MariaEscandalosa:
Queridisima, a pesar de los diferentes puntos de giro y los variados antagonistas que se nos presentan, agradezco que en mi estructura dramatica personal, estes presente como co-adyudante todos los dias de mi vida.
No te olvides que faltan muchas escenas y locaciones, la idea es que las escribamos juntos.

Juan Pablo Rodríguez dijo...

Hola...!!!

Un honor encontrarnos en tus links. Se te agradece mucho.

Jejejeje me hiciste reir un rato con lo del guión; es así de traumático escribir un guión... recordé las clases de cine en la U... todo un espéctaculo!

Che! mandale un saludo a Mariaescándalo decile que tiene un BUEN! seudonimo.

Un abrazo compañero bloggeano.

Graciaaaassss totales!

Jose Antonio dijo...

Aprende uno cosas todos los días, gracias por "iluminar", bicho. :)
(Soy un empírico muy curioso)

Joup dijo...

pasando por aqui... =D saludos!

Joup dijo...

che, cuando hacemos algo con el template de tu blog? jajajaj
-_-

RONALDO dijo...

oiga... no tengo palabras... esto es... "sumamente"...
un post verdaderamente esclarecedor.

Anónimo dijo...

oiga!
alguien que me pase un argumento a guion
que soi malisimo para el lapiz,,
la ayuda sera agradecida en los creditos de mi corto
interesados dejar su mail