martes, 3 de julio de 2007

A Guarayos en la camioneta Asesina

Hace exactamente un año me encontraba en la estación de Buses de Yacuiba, en la frontera con Argentina, esperando la flota que me traería a Santa Cruz. Hacía frío y en las últimas 24 horas me habían tratado de estafar más de una vez, obviamente no lo consiguieron. En los televisores de la Estación se mostraba un país convulsionado lleno de festejos, tanto en las regiones que habían apoyado las Autonomías departamentales como los que prefirieron seguir con el sistema centralista. Se estaba haciendo historia, del ángulo que se vea.
Bueno, ayer se cumplia un año, asi que a pesar que la noche del domingo estaba en un depto tomando vinos y conversando hasta las 3am en el centro, al día siguiente estaba en la parte de atrás de una camioneta, con mi camarógrafo y un gaffer (asistente de cámara) dirigiendo la tomas en un paisaje espectacular de cultivos de girasoles, donde las garzas nos sobrevolaban y el viento nos llenaba de arena :P
Es que tuve que viajar por motivos laborales la mañana del lunes al pueblo de Ascensión de Guarayos, para realizar un spot sobre cómo se vivirían en esa localidad los festejos del aniversario del susodicho Referéndum. Nos pasaron a buscar a la Productora en una camioneta blanca y viajamos por 4 horas y media para llegar al pueblo.
Siempre quise conocer Guarayos. es uno de los 4 pueblos indígenas del Oriente Boliviano, con su propia lengua y una cultura muy interesante que está muy regida por la música y la espiritualidad. No por nada cerca de Ascensión se encuentra un pueblito bello y autóctono llamado Urubichá, cuna de la Orquesta Barroca Misional del mismo nombre, constituída por jóvenes y niños que dan conciertos por todo el mundo.
Ya en la zona fuimos a un lugar paradisiaco llamado Laguna Corazón, porque tiene forma de corazón vista desde el cielo, es gigante apenas lográs divisar bien la orilla de enfrente, muchísimas hectáreas de agua y verde circundante y no más de 2 metros de profundidad. Y las plantaciones de girasoles..... impresionantes.
Volvimos al pueblo y toda la gente estaba lista para marchar con banderas bolivanas, cruceñas y guarayas. Pedí al dueño de un restaurante de pollos que me deje subir al techo con Miguel el camarógrafo y desde ahí situamos una toma bastante decente. Después que pasó la multitud, corrimos para hacer tomas de pies, rostros y unas entrevistas. La gente estaba encantada con las cámaras :D
Ahh... lo trágico del día: Algo pasaba con el KARMA de esa CAMIONETA!!! Camino a Ascensión se estrelló contra ella un Sereré, un pájaro pequeño, que por lo visto tienen fama de kamikazes. Bueno, vaya y pase... se quiso estrellar y punto... pero cuando horas más tarde, en el recorrido desde la Laguna Corazón hasta el pueblo, ibamos a unos 140kms por hora y de unos matorrales se cruzó por media carretera un chancho suicida!!! el que conducía no alcanzó a frenar y pasamos por encima!!! hasta ahí llego el chancho...
En fin, conseguimos buenas imágenes, llegué como a 1 de la mañana y al día siguiente, me avisa mi jefa:
Jefa: Cómo le fue papito???
Yo: (enfatizando) Pucha muy bien, tenemos muchas expresiones del pueblo, imágenes de la marcha, entrevistas, tomas desde arriba, etc, etc... :P
Jefa: Excelente, le cuento si que ... ese spot tal cual ya no va... esperemos que llegue el nuevo guión para ver que material usamos de lo que grabó, pero... buen trabajo
Yo: ehh gracias :/ esperemos el nuevo guión entonces... ¬¬
Ojala llegue pronto una campaña que no sea política...