lunes, 9 de julio de 2007

Sábado: Tango, Trova y Política







Foto: Atardecer Calle Sucre

Centro de Santa Cruz de la Sierra

Enero 2004 creo





Manejando por las calles enlocetadas de Santa Cruz, después de una atardecer de película, llamo a mi queridísima-irreverente-más-ocurrente-imposible-amiga MaríaEscándalo:

M.E: Donde estás?

Yo: Sin rumbo por ahora...

M.E: Venite ahurita a la Alcaldía va a empezar una muestra de tango.

Yo: Dame 5 minutos y estoy allá :P

La Alcaldía Municipal se encuentra en una de las esquinas de la plaza principal de la ciudad. Es una gran casona colonial de dos pisos y un inmenso patio central con piso ajedrezado. Se estaba dando inicio a la semana argentina y se utilizaría ese predio para inaugurarla con ese espectáculo. Me encantó la idea de utilizar ese espacio para actividades culturales.

Empezó el show. Bajo una luz rojiza, una pareja nos deleitó con varios ritmos del país vecino, y entre milongas más de una vez hizo su aparición, con pasos tan prolijos y sensuales, EL TANGO... la elegancia de sus movimientos nos dejó estupectactos a todos los presentes, los aplausos merecidos estallaban por doquier al finalizar cada pieza. El baile se alternaba con textos de un autor argentino que llegará el martes para presentar su libro, fué un panorama diferente.




Luego dimos un giro a la brujula hacia el Caribe. Caminamos unos pasos hasta un restaurant que no había tenido la oportunidad de degustar sus comidas. La Bodeguita Cubana... MaríaEscándalo pidió Ropa Vieja y yo un Sandwich Campesino... toda una exquisitez, totalmente recomendado.

Llegó al restaurant una amiga acompañada de una amiga, y la amiga de esa amiga (trabalenguas si sé, pero al final se nos unieron tres chicas) Terminada la cena, y bendito entre todas las mujeres me dirigí flanqueado de féminas por el sendero de la TROVA. Fuimos a Pekos Bar y entre botellas de vino y cerveza, aparecieron las charlas de autonomías, centralismo, etc, etc.

Entre tendencias marcadas y no tan marcadas de mis acompañantes, llegué a una conclusión:

LA INTOLERANCIA RACIAL de NINGUNO de los variados bandos en Bolivia

tendrá JAMÁS una justificación, ni siquiera HISTÓRICA (como quisieron hacerme entender)

El asunto acá está en que, no voy pagar la factura de 500 años de represión de nadie, porque yo no reprimí a nadie.

No pienso comenzar a sentir vergüenza por el color de mi piel, ni por no sentirme identificado con una Whipala. Si al final en Bolivia todos somos mestizos, algunos con más mezcla racial que otros, pero mestizos al fin, así que van a tener que aprender a vivir con eso.

.
Bueno, y por suerte Sabina hizo de las suyas, encandilándome con un tema que no conocía bien hasta ayer:

No abuses de mi inspiración,
No acuses a mi corazón
Tan maltrecho y ajado
Que está cerrado, por derribo.
Por las arrugas de mi voz
Se filtra la desolación
De saber que estos son
Los últimos versos, que te escribo...

Y con "Nos Sobran los Motivos" de Sabina, se terminaron las botellas, hicimos las paces y nos despedimos. Con mi queridísima MaríaEscándalo quisimos cerrar la noche moviendo la brújula una vez más, y nos trasladamos al Irish Pub donde aprovechamos a poner los puntos sobre las íes.
.
Y es que con MaríaEscándalo podemos charlar horas de política, deportes y religión (por decir algo), sin agarrarnos de los pelos jeje. Concordamos muchas veces, pero tampoco comulgamos en todo, sólo es importante estar abiertos a escuchar y respetar las diferentes posturas, porque siempre se aprende algo.


Eso es lo bonito y lo importante.


Get this widget Share Track details

3 comentarios:

LOCA!!.. como tu madre dijo...

me encantooo la foto de los bailarines!! q lástima q ese sábado estuve "inoperante" jeje...me lo perdí ¬¬...
Coincido con tu punto de vista, muchas veces las personas utilizan el recurso de la represión para actuar de forma irracional, eso demuestra resentimiento...y aún nos vienen a tachar de racistas.
En fin, tantos puntos de vista y posturas...
Besos amigo...ya no renegues te vas a enfermar del hígado jajaj (nada que ver)

LOCA!!.. como tu madre dijo...

Bello mi perfillll!! nooo????

Camba Solitario dijo...

Que aventuras !

Un saludo inmenso.