domingo, 1 de julio de 2007

Sí, soy boliviano y también soy cruceño


"Santa Cruz de la Sierra es una ciudad de millón y medio de habitantes que, ha pesar de sus casi 500 años, hace medio siglo era sólo una gran aldea. Está enclaustrada en la selva, al centro mismo de Sudamérica, desde ella se ha poblado todo lo que se denomina el Oriente Boliviano, planicies y amazonía que significan 2/3 del territorio del país. El Oriente Boliviano tiene una idiosincracia, cultura y hasta forma de hablar muy diferente a los bolivianos de las altiplanicies y valles, ni mejor ni peor, simplemente diferente..."

Así se me ocurrió empezar mi justificación de porqué quise escribir, como tesis de grado, un guión de largometraje con una historia que se sitúa en un pueblito ficticio del Oriente Boliviano... "donde los CURUCUSÍES (luciérganas) titilan mágicamente ante un misterio generado por reconcores del pasado"

Hay cosas que nos mueven más que otras, y ésta es la mía.

Es que me tocó vivir afuera por varios años, y me quedó claro que a pesar de ser un país vecino, la gran mayoría no tiene idea sobre Bolivia.

X: de donde eres?
Yo: de Bolivia
X:de Bolivia? Nooo...
Yo: Si soy de Bolivia...
X: no pareces de Bolivia
Yo: como son los bolivianos segun vos??
X: no se.. con rasgos de bolivianos pues, aparte que hablas como argentino
Yo: EN BOLIVIA NO HAY UN SOLO RASGO, aparte que no hablo como argentino, usamos el "vos" pero con otro acento, no se nota?
X: ah si.. medio caribeño el acento...
Yo: arrastramos la J, no es caribeño, pero bueno ya.. tiene su parecido, así hablamos en la parte oriental de Bolivia, soy de Santa Cruz.
X: ahh... no pareces boliviano...
Yo: ¬¬

Me pasaba día por medio... por supuesto se convirtió en una necesidad personal, una prioridad, hacer conocer masivamente Quiénes somos, Cómo somos, y Cómo hemos cambiado a través del tiempo y de los hechos.
Obviamente sin esa postura agresiva de degradar a las demás culturas del país, se que ahora mas que nunca está de moda el indigenismo, etc pero creo que es hora de quitarle a Bolivia la etiqueta de sólo "Puerta del Sol, Polleras & Altiplano" para dar el realce que le corresponde a su maravillosa diversidad cultural.

Precisamente termine de filmar un spot que resume justamente esa diversidad, fue un spot del cual me sentí orgulloso, cosa que no es tan frecuente trabajando en publicidad. Y bueno, aunque los motivos de su realización sean otros, traté de que mis aportes a su guión tengan un poco de todo ésto, y se consiguió (eso espero, aún se está editando)

Si las cosas en Bolivia son más fáciles de lo que parecen... Si respiramos cultura, está en todos lados, no en vitrinas, como me ha tocado verla. Pasamos de lo autóctono a lo sofisticado en un abrir y cerrar de ojos... y repito: RICAS & DIVERSAS CULTURAS... la mayoría de los países no se pueden dar ese lujo.

Por eso es que hay que hacer un Nuevo, Atípico y Buen Cine Boliviano, por mi parte hacer Cine Cruceño, hoy por hoy practicamente inexistente.

Quien me quiera acompañar en esta travesía bienvenido sea.

4 comentarios:

LOCA!!.. como tu madre dijo...

PRIMERA!!
Amigo, ya sabés mi opinión con respecto a tu tesis, la idea de mostrar al mundo esta parte del país me encanta...y mejor con Cine Cruceño!
Es muy cierto eso de la visión que tienen de Bolivia en el exterior, aunque a vos sólo te dieron la visión Bolivia-altiplano...en otras ocasiones amigos míos se vieron vinculados con la visión Bolivia-droga-cocaína.
En fin, es bueno saber que fuiste un buen embajador.
Besos bichito de ciudad!!!!

Anónimo dijo...

Hola,

Llego a tu blog a través del comentario que hiciste en Plan B.

Para unirte a la campaña, las instrucciones están al final del post donde se listan los bloguer@s que se unieron.

Espero esa información te ayude.

Saludos

MaríaEscándalo dijo...

Mi buen amigo!!!
Recien tengo tiempo de visitarte, espero y ya veo otro post... pasare a leerlo.

Se te quiere mucho, sobretodo me encanta saber que compartiras lo que piensas con el resto de las personas que necesitan conocer esta parte casi olvidada.
Abrazos,

Spican dijo...

Hola!

He llegado por pura coincidencia a tu blog, y me gusta lo de exponer tu propia cultura. Yo soy ecuatoriana, y tampoco es que tengamos algo muy definido. Por otro lado, también ando en la onda del cine (sólo que recién comenzando) y entiendo lo que dices... así que sigue con lo tuyo ;)

Saludos