viernes, 29 de agosto de 2008

Y el guión ganador es...

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...y el primer lugar en el 4to Concurso Nacional de Guión Premio Petrobras del 10mo Festival Iberoamericano de Cine de Santa Cruz es para la obra "Las luciérnagas conspiran de día".






P.D. Ando más feliz que perro en camioneta...




lunes, 25 de agosto de 2008

No es más que un breve adiós


Un intenso dolor recorrió mi planta del pie. "Sabés lo que eso significa..." me dije a mi mismo. Fuí a hacerme un análisis donde mi tía, la bioquímica.


"Estás arriba de lo normal" me dijo, en tono reprobatorio. "Tenés que dejar de comer carne, mariscos, menudos,
tomate y principalmente..."

Fue entonces cuando me perdí en mis pensamientos y recordé la primera vez que te cruzaste por mi camino...

En una calurosa noche de Enero del 94, a mis 12 años, estaba de metiche recorriendo fiestas de barrio y pueblos cercanos junto a la reina del Carnaval cruceño y la comparsa coronadora de ese año.

Era el único pre-adolescente correteando por uno de los micros que llevaban a la comitiva y en el descuido de la fiesta te me cruzaste cuatro veces y fué... fué como pasar bajo el umbral de la inocencia... fué amor a primera vista...

Después la vida nos separó por unos años, hasta que cumplí mis 15 inviernos y obtuve el ilógico permiso para conducir pseudo-legal al que se puede acceder en la policía nacional, a pesar de tener menos de los 18 años reglamentarios. Fué cuando te vi recorrer los pasillos de la institución del orden... aunque creo que fué una alucinación.

Yo no sé si eras amante de los fierros, pero cada vez que yo estaba al volante... te aparecías. Conociste a mis amigos, a algunos más que a otros, farreaste con todos nosotros y nos llevaste a la cama a todos sin importar condición ni género.

Agradezco que no te hayas pasado de viva. Hubieron épocas desenfrenadas en las que te prendías con todos, a pesar de mis celos. Realmente fuiste el centro de atención de la fiesta, me emputaba tu actitud acaparadora, pero siempre fuiste demasiado sexy como para dejarte ir.

Los años nos entraron y sentamos cabeza, vos y yo. Sin embargo a veces, nos dabamos nuestras escapadas como en antaño. A veces más seguido de lo normal.

Fuiste la organizadora de todos mis cumpleaños y siempre la más alegre. Nunca dejaste que la pase mal. Se te agradece.

Te volviste muy asertiva eso sí. Compartías, recatada, tanto una reunión en Café 24, como entrabas en onda en cualquier rave de Centrosfera, o te volvías loca en algún churrasco de viejos amigos donde se baila con los brazos arriba...

"...y principalmente tenés que dejar la CERVEZA!!! ¡Tu ácido úrico está por los cielos! ¿Me estás escuchando?" dice mi tía, la bioquímica. Salgo del lapsus en el que vi pasar en un segundo mi vida junto a vos. "¿Y qué hago sin cerveza, tía? soy un tipo que tiene muchos compromisos sociales... y si no, los busco je"

Por supuesto, lo que estaba haciendo era provocar el fanatismo religioso de mi tía, la bioquímica. "¡¡¡Es pecado tomar cerveza, lo dice la Biblia!!!"

"Pero bien que le gusta la caipirinha, ¿no tía?" le contesté inmediatamente. "Ehh... es que la caipirinha es rica..." dijo sonrojada.

No fué más. Al Cesar, lo que es del Cesar. Caipirinha para mi tía, la bioquímica. Y a mi, sólo dejenme con ella...

Te dejo un rato mi musa inspiradora, cuando me equilibre te vuelvo a llamar, mientras me entrego a los recuerdos de nuestro reciente pasado...



Cuando eramos más chicos... e irresponsables...

En una chupa... siempre me ponías celoso... ¬¬


Con tus primas. Me llevé bien con la negrita, ahora la celosa eras vos.


Cuando fuimos al Salar de Uyuni
¡Qué recuerdos! ¿Estabas más rellenita no?


Recién.. en tu fiesta de curso, casi no salgo en la foto jaja


Me encantás. Lo sabés. Pero no te preocupés. Desde mi esencia scout te digo: "No es más que un hasta luego, no es más que un breve adiós..."



P.D. Deseenme suerte este Jueves ;)


lunes, 18 de agosto de 2008

Mientras caían bombas

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"Sarajevo, 9 de Abril, 1992

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Anoche no podía dormir porque no estabas conmigo. Recordaba cuando a hurtadillas compartimos mi cama. Mi tacto enarbolado no olvida tu inesperada suavidad. La memoria me tortura con tus delicadas fricciones. Y tus pecas, muecas y sonrisas se repiten en mis retinas.

Anoche no podía dormir porque no estabas conmigo. Me faltaron los besos de ascensor y mis manos recorriendo a su antojo tu cintura. Me faltaron tus recurrentes ocurrencias y tus tolerables malcriadeces. Faltó mi lengua dándose un festín en tu piercing.

Anoche no podía dormir porque no estabas conmigo. Con la mirada recorrí el espacio que singularmente ocupaste y te extrañé. En un impredecible reflejo me mordí el labio inferior. Era como si estuvieras, pero no estabas, y quiero que volvás a estar... acá... en mi cama... conmigo..."

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Pinturas: Mikhail Evstafiev

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viernes, 8 de agosto de 2008

Por retinas ajenas

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Hoy resultó ser un día diferente en la calcinante, húmeda y bullanguera Santa Cruz de la Sierra. Amaneció lloviendo.
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Tuve un sueño rarísimo donde un aparente castor quería dinamitarlo todo, cuando suena mi celular temprano. "Estimado, ¿vos escribiste el guión de las lomas de arena? mirá por la ventana"
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Por supuesto, llueve. "No te puedo creer... ¿cuántas veces nos quedamos con los crespos hechos?"
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"Ésta es la quinta vez que nos quedamos con todo listo para grabar... no podés cambiar el guión para algo bajo techo, no sé, que se pongan a jugar cacho (juego de dados) o algo así..."
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"Ya no trabajo en eso. Además que el chiste de ese guión era otro, se podía trasladar a cualquier lado... de hecho, lo hice! ¿te acordás cuando lo quisimos grabar en febrero? había una versión en interiores... pero no le entienden. Piensan que el sol, las lomas de arena y los bikinis son lo que vende. Perdonálos, porque no saben lo que hacen.. je"
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Colgamos. Realmente hoy es un día diferente. En Pekín encendían la llama olímpica tras un espectáculo magistral. Al mismo tiempo 10 mil parejas chinas contraían nupcias, al igual que mi hermanazo Tavier. Resulta que en la cultura china el día 8 del mes 8 es un día de suerte. Tavier no eligió la fecha por ese motivo pero no dudo que toda esa suerte china le llegue por añadidura.
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Es nomás un día diferente hoy. Hace exactamente un mes tuve un maratón guionístico. Trabaje en los diálogos de mi guión por varios días consecutivos para alcanzar la fecha tope del Concurso Nacional de Guiones PETROBRAS, del Festival Internacional de Cine Santa Cruz, a realizarse a fines de éste Agosto.

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Ya había tenido en mis manos varios guiones de cortometrajes y algunos de mediometrajes realizados por mi, pero nunca antes un guión de largometraje de 109 páginas, recién salido del horno, con mi nombre en la tapa.

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Una experiencia inigualable, tan alucinante que ese momento me olvide del tic nervioso en el párpado izquierdo, a causa de la falta de sueño, por las 30 horas seguidas que estuve frente a la pantalla renegando y riendo con mis personajes y sus ocurrencias.

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Si me ganó una medalla, me doy un festejo con fuegos artificiales, como le gusta a los chinos. Si no, seguir en carrera, y como sé que un guión no es una obra acabada, el próximo paso es volver revisar las 109 y darle una corregida para también participar en el Concurso de Guiones del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, Cuba.
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Hoy resultó ser un un día diferente. Amaneció lloviendo. Falta exactamente un mes para mi serenata. Se casa mi gran amigo Tavier junto con 10 mil parejas chinas. Mi guión se pasea por retinas ajenas y por si fuera poco, un castor dinamitero e irreal, se mete en uno de mis sueños, logrando alterarlo.
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lunes, 30 de junio de 2008

Una historia de magia, misterio y muerte


"...en conclusión, es una historia universal en un contexto local, de pueblos de una herencia hispana que se contrapone y se funde, al mismo tiempo, con sus origenes indígenas. Una historia de magia, misterio y muerte en un contexto netamente latinoamericano. Gracias."
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Expuse por 45 minutos, ininterrumpidos. El jurado empieza la ronda de preguntas.

"Explíqueme el personaje de la viudita y su funcionalidad en la trama. Sobre el protagonista, ¿qué representa en la sociedad boliviana de la época en la que está ambientado el guión y cómo notamos el arqueo de dicho personaje?" - me pregunta la vice-decana, la cubana directora de teatro y guionista.

"¿Porqué es una historia universal en un contexto local? Expláyese por favor" - me pide la metodóloga.

"En porcentaje, ¿qué preponderancia tiene el sub-texto político? ah y también me interesa saber... ¿cuáles son sus referentes cinematográficos?" - me cuestiona el reconocido Director de Cine, referente del cine chileno, que tuve la suerte que presida mi defensa de tesis. Para entonces, ya estaba más tranquilo. Por suerte responder a las preguntas fue la parte mejor manejada de mi exposición.

"Vuelva en 10 minutos para entregarle el fallo". De pronto me estaba fumando un cigarro en el patio de la Universidad. A pesar del frío, había salido el sol y no se si eran los nervios pero el terno ya me estaba incomodando. "Como te fué?" pregunta Hans, el coordinador de mi Escuela. "Me traicionaron los nervios" - con una mirada desorbitada. "Le fue excelente, sólo se puso nervioso al comienzo pero después controló la situación" - mi amiga Gaby que presenció todo desde el fondo de la sala. Sonrío en agradecimiento, necesitaba su presencia esa mañana de Jueves, y la tuve.

Sin ánimo de exagerar, había dormido sólo 12 horas en las 4 noches anteriores, por lo tanto carecía de las horas de sueño necesarias para evitar colapsos nerviosos en situaciones agobiantes como aquella.

Esa mañana de Jueves, más temprano, estaba exhausto y las expectativas sobre el proyecto eran grandes. Me sentía presionado. Caminé hacia el metro con mi bolso lleno de tesis empastadas. La ciudad se movía de manera cotidiana y me preguntaba si mi lenguaje corporal expresaba la mezcla de emociones que ocurrían en mi cabeza. Sin duda era uno de los días más importantes de mi vida, hasta ahora.

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10.35am el Director de Cine levanta Acta sobre lo que estaba ocurriendo. Carlitos empieza a pasar las diapositivas. La primera contenía un video de menos de un minuto, que simplemente servía para contextualizar a los jueces sobre el Oriente boliviano y en especial las misiones jesuíticas, el escenario principal. Mientras veía el video recordé que segundos antes dijeron mi nombre, el propósito de la ceremonia, más la relevancia y solemnidad del asunto... por supuesto, entré en pánico. De manera triunfal el video finalizó en el título del proyecto. Comencé con la Introducción. A mi séptima palabra el volúmen de mi voz desaparece y no encuentro sustitutos de comunicación. Descompensación total, que a pesar de durar sólo segundos, fueron segundos eternos.
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"Tranquilo" - dijo mi profesora guía, la guionista cubana - "Tu tranquilo, ¡que estás presentando un mounstro!".
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Esas palabras me dieron fuerza, pedí disculpas y busqué atrás mis notas, no para leerlas, sino para tener algo en las manos. Las enrollé y retomé mi Introducción. Desde ahí no dejé de disertar por 45 minutos, ininterrumpidos.
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"¿Aun estás en la nebulosa no? me avisas el resultado" - me dijo Hans antes de irse, mientras fumaba el cigarro en el patio de la Universidad, esperando el fallo del jurado. Habían pasado 7 minutos cuando veo al Director de Cine buscándome. En el camino me pregunta por la situación política de Bolivia. No era precisamente el tema que tenía en el tintero, así que sólo atiné a decirle algunas percepciones globales y concisas sobre el tema.
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Otra vez frente a la mesa del jurado. De ahí en adelante todo hace parte de un recuerdo especial y onírico: Nota máxima en todas las instancias, titulación por excelencia académica, felicitaciones, abrazos, fotos y una sonrisa de oreja a oreja que me duró por días.

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"Cuando hagas este proyecto llámame, estoy dispuesto a participar o ayudarte en lo que sea necesario" - me dijo el Director de Cine, dándome su tarjeta.

Por supuesto, me fuí a celebrar en Santiago a todo pulmón las proporciones de ese momento de intensa alegría con mis amigos de la U, mientras recordamos viejos tiempos. Estaba feliz. Ese era mi día y punto. grité a los cuatro vientos lo bien que me sentía al mejor estilo Titanic y no permití que me invada la falsa modestia, eso se lo dejo para los pseudos, que les encanta.

Varias horas después aterrizaba en Viru Viru. Fui de los primeros en salir y de los últimos en irme a causa de un descuido usual de mi progenitora sobre mi hora de llegada. Situación que al final no me sorprende en lo más mínimo por su permanente elevación de un metro sobre el suelo.

Volví, con título en mano. La ciudad de los anillos me recibió con un sol radiante que no se veía en la última semana por la presencia de Surazos. Dejé maletas y me puse ropa cómoda y con engaños llegué a la que había sido mi fiesta sorpresa.

Compartí una tarde de churrasco, coronas y risas no con amigos comunes, sino con casi los mejores amigos que he tenido en la vida. Una improvisada banda del avión pirata me sorprendió cuando empezaba la noche y cerré con broche de oro marcando tarjeta en Centrosfera y conociendo el bar Duda, donde me senté en el sillón presidencial.



La verdad que la sensación después de la defensa es única. "¡Se te quita un peso de encima!" - me había dicho meses atrás una gran amiga, y ese brillo en sus ojos no pude traducirlo hasta el día en que estuve en sus zapatos.

El simple hecho de finalizar etapas importantes, te hace dar un tranco largo más en la vida.
Te hace avanzar, quizás por caminos inciertos, pero avanzar al fin y al cabo.



viernes, 6 de junio de 2008

Bajo la Lluvia


"pienso que un sueño parecido no volverá más
Y me pintaba las manos y la cara de azul"

Suenan los Gipsy Kings en mi celular anunciando una llamada, llueve mientras corrijo el supuesto Estilo Cinematográfico al que pertenece mi proyecto. "Vente, me robaron la cartera en el almuerzo, necesito un abrazo". "Ya voy". 7pm, mala hora para salir en Santiago, aunque la lluvia hace que sea más placentera la caminata. Con mi paraguas negro y escuchando The Strokes - You only live once llego a la entrada del metro.
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Por las escaleras se ve una catarata de paraguas de todos los colores cerrandose al unísono. Los vagones atestados. Nuevamente los Gipsy Kings. "Ya voy, estoy a una estación" menti, faltaban 3. Ni modo soy un mentiroso compulsivo, pero inofensivo. Luego caminar, pasar cuadras, un par de avenidas, el puente del río Mapocho, el cual se encuentra furioso. Me encanta caminar por Santiago cuando llueve. Las hojas otoñales de color ocre se funden por el agua con los adoquines grises.
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Llego hasta la gran escalinata de TVN. "Ya llegué". "Ya bajo". Ahí aparece, con su paraguas transparente y un abrigo blanco hasta debajo de las rodillas. Me ve y levanta las manos, baja las gradas meneando el paraguas y haciendo unos pasos de baile que emulan la coreografía del musical Cantando bajo la Lluvia. Se me escapa una inevitable sonrisa burlona. Un abrazo y caminamos hasta el Restobar Entre Nos.
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"Dos micheladas Mario! weon me robaron la cartera en el almuerzo, estoy destruida!". "Tenés cigarros?". "Mi plata, mis lentes, mis pastillas anticonceptivas, y mi cosmetiquero!!!". "Yaa olvidate, mirá.. pensá que no te pasó nada. Estás entera.. acordate de cuando me choqué contra un camión de basura en Santa Cruz y vi en el espejo de la clínica como mi cara ya no era la misma de un par de horas antes!.. más bien no quedó rastros de eso, la saqué barata..." sonríe. "Todo el día me han estado contando las cosas terribles que les han pasado para que se me olvide, yo sólo quiero mi cosmetiquero"
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Jajaja postales para el recuerdo :P
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Es complicado dejar a los amigos regados por el mundo
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En Santiago, en Santa Cruz o en la China...
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A continuación: Pasos para realizar un Proyecto de Título en Guión de Largometraje
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ÍNDICE
1. INTRODUCCIÓN
2. INVESTIGACIÓN
2.1 Planteamiento del Problema
2.2 Investigación Referencial
2.3 Objetivo General. Objetivos Específicos
2.4 Metodología
2.5 Bibliografía
3. TEMA
4. PREMISA
5. HISTORIA
6. BASE ARGUMENTAL
7. SINOPSIS ( STORY LINE)
8. GÉNERO. REFERENTES
8.1. Manejo de la intriga
9. ESTILO CINEMATOGRÁFICO. REFERENTES.
10. PERSONAJES
10.1. Temática y premisa de cada personaje.
10.2. Personajes Principales
10.2.1. Perfiles físicos y sicológicos
10.2.2. Antecedentes
10.2.3. Entornos
10.2.4. Bases argumentales de cada personaje
10.3. Personajes Secundarios
10.3.1. Perfiles físicos y sicológicos
10.3.2. Antecedentes
10.3.3. Subtramas
11. UNIVERSO DRAMÁTICO
UNIVERSOS- MUNDOS- NIDOS DRAMÁTICOS
12. ATMÓSFERA DEL RELATO
12.1. Estación del año
12.2. Ritmo Narrativo
12.3. Colorimetría
13. ESTRUCTURA DEL LARGOMETRAJE
13.1. Tipo de Narrativa. Referentes fílmicos.
Estructura. Grandes puntos de giro.
13.2. Actos
13.3. Manejo del tiempo y el espacio.
13.4. Relación Causa- Efecto
13.5. Conflicto Matriz. De la historia y de los personajes
14. ESCALETA
15. TRATAMIENTO
16. GUIÓN
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martes, 20 de mayo de 2008

Mi San Bartolomé...

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NIDO DRAMÁTICO PRINCIPAL
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San Bartolomé de los Curucusíes es un pueblo con menos de mil habitantes que está enclavado entre selvas y planicies al medio del continente sudamericano, en lo que se comenzó a llamar Oriente Boliviano desde hace mucho menos de cien años, en aquel mil novecientos veinti-algo.
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Pertenece a un circuito de parajes que tienen como centro mítico la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, con no más de 20 mil habitantes, para esas fechas. Como todo lugar alejado de los centros de influencia nacional o extranjera, cría por sí mismo su idiosincrasia bajo los conceptos antiguos de una colonia ya inexistente y un legado jesuita intacto de la utopía misional. Con este panorama conviven en él la realidad y la magia, una realidad fantástica y una magia cotidiana.
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Sus calles anchas, arenosas y rojizas contrastan con las paredes blancas de sus sencillas viviendas de un piso, las cuales se sitúan en manzanas de aleros de madera, iluminados sólo por la cándida luz de lámparas de cebo, en un trazado colonial español cuadriculado de calles. La humedad selvática se presenta en contraste entre el naranja saturado de su ambiente y el verde brillante de su abundante vegetación, mientras que la frescura de sus atardeceres presentan un degradé de azules que emulan alguna pintura al óleo.
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San Bartolomé de los Curucusíes es un pueblo de mujeres que llevan luto colectivo por sus hombres asesinados bajo el sol calcinante de una revuelta hace 5 años atrás, y que en una silente espera, desean fervientemente resarcir sus rencores antiguos.
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Un pueblo de muchos secretos, algunos que tienen que ver con la libido exaltada de mujeres menstruantes y luciérnagas exiliadas muchos años antes.
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Pero a Roberto Rojas, Capitán encubierto de las Fuerzas Armadas de Bolivia, infiltrado en el pueblo como daguerrotipista extranjero, le interesa otro secreto más importante. Uno guardado celosamente por tres hermanas influyentes… las bellas y excéntricas Ortices.
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La historia está lista, los cabos están resueltos, la estructura aristotélica cumplida, los niveles de Intriga manejados y los personajes tienen vida propia.
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Para mi sorpresa, al parecer será la única tesis enviada este año por la Universidad a participar en un Concurso Anual del Consejo Nacional de Cultura y las Artes del Ministerio de Educación de Chile, por la investigación histórica referencial para éste guión cinematográfico de largometraje.
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Demás está decir la sonrisa de oreja a oreja que llevo colgando en mi cara desde que recibí la noticia :P
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Ahora a pocos días de la presentación oficial, sólo me restan pincelazos y quitarme el stress acumulado.
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Se agradece desde ya al Gabo y Jean Pierre Jeunet por su invaluable apoyo.
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San Bartolomé existe en mis hojas desde hace un par de años y al final, curucusí ocurrente, siempre fue simplemente el más osado de los curucusíes que titilan ocultos por sus calles.
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P.D. Esta punta del Iceberg ya está amparada por la Ley Internacional de Derechos de Autor. Cualquier intento de manipulación consultar las consecuencias inmediatas expuestas al final de un post anterior, para luego obviamente, tomar las pertinentes medidas legales.
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