martes, 20 de mayo de 2008

Mi San Bartolomé...

.
NIDO DRAMÁTICO PRINCIPAL
.
.
San Bartolomé de los Curucusíes es un pueblo con menos de mil habitantes que está enclavado entre selvas y planicies al medio del continente sudamericano, en lo que se comenzó a llamar Oriente Boliviano desde hace mucho menos de cien años, en aquel mil novecientos veinti-algo.
.
.
Pertenece a un circuito de parajes que tienen como centro mítico la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, con no más de 20 mil habitantes, para esas fechas. Como todo lugar alejado de los centros de influencia nacional o extranjera, cría por sí mismo su idiosincrasia bajo los conceptos antiguos de una colonia ya inexistente y un legado jesuita intacto de la utopía misional. Con este panorama conviven en él la realidad y la magia, una realidad fantástica y una magia cotidiana.
.
.
Sus calles anchas, arenosas y rojizas contrastan con las paredes blancas de sus sencillas viviendas de un piso, las cuales se sitúan en manzanas de aleros de madera, iluminados sólo por la cándida luz de lámparas de cebo, en un trazado colonial español cuadriculado de calles. La humedad selvática se presenta en contraste entre el naranja saturado de su ambiente y el verde brillante de su abundante vegetación, mientras que la frescura de sus atardeceres presentan un degradé de azules que emulan alguna pintura al óleo.
.
.
San Bartolomé de los Curucusíes es un pueblo de mujeres que llevan luto colectivo por sus hombres asesinados bajo el sol calcinante de una revuelta hace 5 años atrás, y que en una silente espera, desean fervientemente resarcir sus rencores antiguos.
.
.
Un pueblo de muchos secretos, algunos que tienen que ver con la libido exaltada de mujeres menstruantes y luciérnagas exiliadas muchos años antes.
.
.
Pero a Roberto Rojas, Capitán encubierto de las Fuerzas Armadas de Bolivia, infiltrado en el pueblo como daguerrotipista extranjero, le interesa otro secreto más importante. Uno guardado celosamente por tres hermanas influyentes… las bellas y excéntricas Ortices.
.
.

.
.
La historia está lista, los cabos están resueltos, la estructura aristotélica cumplida, los niveles de Intriga manejados y los personajes tienen vida propia.
.
.
Para mi sorpresa, al parecer será la única tesis enviada este año por la Universidad a participar en un Concurso Anual del Consejo Nacional de Cultura y las Artes del Ministerio de Educación de Chile, por la investigación histórica referencial para éste guión cinematográfico de largometraje.
.
.
Demás está decir la sonrisa de oreja a oreja que llevo colgando en mi cara desde que recibí la noticia :P
.
.
Ahora a pocos días de la presentación oficial, sólo me restan pincelazos y quitarme el stress acumulado.
.
.
Se agradece desde ya al Gabo y Jean Pierre Jeunet por su invaluable apoyo.
.
.
San Bartolomé existe en mis hojas desde hace un par de años y al final, curucusí ocurrente, siempre fue simplemente el más osado de los curucusíes que titilan ocultos por sus calles.
.
.
.
P.D. Esta punta del Iceberg ya está amparada por la Ley Internacional de Derechos de Autor. Cualquier intento de manipulación consultar las consecuencias inmediatas expuestas al final de un post anterior, para luego obviamente, tomar las pertinentes medidas legales.
.
.
.

5 comentarios:

CAPSULA DEL TIEMPO dijo...

Me encantó esa punta del iceberg, sobretodo por la intriga del secreto de las Ortices.

Un abrazote, querido bicho de luz.

LOCA!!.. como tu madre dijo...

"... con la libido exaltada de mujeres..."
dioses!!!! esto pinta genial!

Rodri, me encantó el post!!(y sabés que no soy chupamedias jaja) :)
Ya falta poquito...que ganas de estar con vos ese día.
Un besote amigo...felicidades adelantadas!

www.OrienteBlog.com dijo...

http://futbolatinoamerica.blogspot.com/

http://futbolatinoamerica.blogspot.com/

http://futbolatinoamerica.blogspot.com/

Curucusí Ocurrente dijo...

capsulita:
se viene lo de las Ortices... jeje
he ahi la historia en realidad obviamente, un abrazote

LCTM:
gracias adelantadasss
parece q sera 10 de Junio... o 9 nomas? no se siguen entre coordinando horarios entre los jueces ¬¬ hablamosss

"Hello Stranger" dijo...

Uy Uy Uy ...

Oscar pronto?? TE LO DESEO MUCHÍSIMO XD

Saludetess