lunes, 10 de noviembre de 2008

Talleres de Cine: San Antonio de los Baños, Cuba



El libro que más me gusta sobre guiones es Cómo se cuenta un cuento. No es un libro que te entregue técnicas dramatúrgicas, ni te enseña trucos para achuntarle al clavo narrativamente, ni analiza útiles estructuras dramáticas. De esos hay varios, algunos mejores y otros peores.


Como se cuenta un cuento es un libro sencillo que recoje las conversaciones, propias de un brainstorming, durante un taller de guión cinematográfico dirigido por Gabriel García Márquez en los 90's, en las instalaciones de la Escuela Internacional de Cine y TV en San Antonio de los Baños, con un pequeño grupo de participantes de diferentes partes de Iberoamérica.


Por sus páginas se presencia la labor creativa de un puñado de individuos esperando que la gallina ponga los huevos de oro, esperando que surja la historia, esperando gritar al unísono: Eureka!

Un brainstorming memorable y muy iberoamericano. Las historias van tomando cuerpo y mientras avanzan te invitan a inventar, a crear. Mucho talento entre los participantes y la indiscutible importancia del Gabo como sutil director de orquesta, mientras tenemos el agrado de leer sus aportes en la lluvia de ideas*.

Encontré el libro en una fílmicamente interesante librería al lado de la estación de buses de Valparaíso. Me atendió un viejo y desajustado bibliotecario, que al verlo atiborrado de libros lo único que se me antojaba era sacarle una foto, lástima que no traía mi cámara encima.

Antes de leer el libro ya tenía ganas de tomar esos talleres de la EICTV, pero leyéndolo me terminé de convencer. Lamentablemente desde hace mucho que García Márquez no dicta el curso, pero tengo entendido que siguen siendo renombrados guionistas y directores de diferentes partes del mundo que dirigen los diferentes talleres.

Los talleres internacionales son de dirección de cine, dirección de actores, guión cinematográfico: inicial y avanzado, dirección de sonido, dirección de arte, dirección de fotografia, entre otros, y duran entre 2 y 5 semanas. Un gran amigo y colega tomó el taller de guión inicial cuando aún eramos compañeros. En ese entonces concordamos que en cuanto se pueda haríamos aquel taller avanzado de guión. Aún no la pudimos hacer, pero no es tarde, tendré que recordárselo, porque lo que es yo, sigo con las mismas ganas de seguir aprendiendo.


Foto: Gabriel García Márquez en la EICTV, Cuba

Subject: Escuela Internacional de Cine y Televisión, EICTV 2009 - San Antonio de los Baños, Cuba

Date: Wed, 5 Nov 2008 16:19:25 -0500

Apreciad@s Amig@s:

La Escuela Internacional de Cine y Televisión, EICTV, con sede en San Antonio de los Baños, Cuba, filial de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano que preside Gabriel García Márquez, convoca a los interesados en postular a los Talleres Internacionales 2009, información que encontrarán adjunta. En esta ocasión, se ha incluido Armado de Proyectos Iberoamericanos y Taller de Festivales así como el Taller de Post Producción Digital que lanzaremos a finales de este año.

La EICTV, fundada en diciembre de 1985, bajo el auspicio del Comité de Cineastas de América Latina, es una Organización No Gubernamental, considerada entre las mejores escuelas del mundo, siendo la única institución académica que ha sido distinguida con el Premio Rosellini que otorga el Festival de Cannes.

Se mantienen los acostumbrados procedimientos para la aplicación, selección y posterior formalización de matrículas. El tiempo límite para postular es de un mes antes del inicio del taller, siempre que existan cupos disponibles.


Agradeciéndoles su apoyo en la difusión.

Saludos afectuosos,

Mariella Stuart



Mayor información:

Escuela Internacional de Cine y TV.
San Antonio de los Baños, Aptdo. Aéreo 40/41 La Habana, Cuba.

Telefax: (5347) 38 2246 ó 38 2368.
E-mail:

  • Buzón General:eictv@eictv.org.cu
  • Dirección General:jaorta@eictv.org.cu
  • Docencia:academica@eictv.org.cu
  • Dir. Producción:produccion@eictv.org.cu
  • Talleres Internacionales:talleres@eictv.org.cu
  • Festivales:promocioninternacional@eictv.org.cu
  • Publicaciones:publicaciones@eictv.org.cu
www.eictv.org

4 comentarios:

Sergio M. dijo...

Ya era che. Mucha suerte!!!

En el AECID hay una bibliografía impresionante sobre cine, y recién les llego uno sobre cine cubano y la Escuela de San Antonio de Baños.

Saludos.

rajemofrel dijo...

JAJAJAJ RODRIIIIIIIIIIIIIIS!

Si te contara mi deal con san antonio te mueres!
en realidad muchas cosas en mi vida estuvieron alrededor de este lugar del cual hoy hablas...:D
creoq ingreso a mi vida hace unos 7 años... todavia sigo pensando q es algo imposible
kien sabe...
dicenq kien kiere puede... todvia no lo creo jajaja

a ver pues caundo te cuento un poco sobre mi historia con san antonio de los baños

un lugar hermoso... justo hace unos meses vino un estudiante de por allu, y me conto su breve charla en cuba con francis coppola
besos
majo

Curucusí Ocurrente dijo...

sergio:
viejo que buen dato, uff la ultima vez que fui ala biblioteca del aecid buscaba teatro español y corria el año 99 jajaja me habia olvidado completamente, creo que es hora de volverr, saludos

majo:
changuis me encantaria saber tus historias, sin duda es un lugar que esta de los primeros en mi lista que quiero apersonarme je! te mando un abrazo desde guarayos, mi ubicacion geografica actual

Anónimo dijo...

yo lei uno de esos libros de el talller de guion (creo q son 3 ),habia varios cuentos o historias q van desarrollando ahi.Leiste ese de chico del interior que va a BAs y de la brasilera q quiere hacer un relato acerca de un escandalo de corrupcion en el gobierno de Collor de Mello y del cubano q escribe una historia del fantasma de Beny Moré....La anecdota de Buñuel y de el taxi es buenisima